Telón transforma los domingos en el día de las familias con una amplia programación de teatro, danza y circo

Lunes 02 de septiembre
El Teatro Leal de La Laguna acogerá entre octubre y diciembre destacadas funciones nacionales e internacionales pensadas para los más pequeños

Telón Festival de Artes Escénicas de Tenerife ofrece como principal novedad de su tercera edición una amplia programación pensada especialmente para las familias, además de las habituales funciones para escolares. Siete espectáculos de teatro, danza y circo, pensados para todos los públicos, pero sobre todo para los más pequeños de la casa, se darán cita en el Teatro Leal de La Laguna entre el 6 de octubre y el 15 de diciembre a partir de las 17:00 horas con precios desde cinco euros.

Las entradas ya están disponibles en la página web www.telontenerife.com y en la taquilla del Teatro Leal de lunes a sábado de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, además de los domingos dos horas antes de cada función.

El primero de los espectáculos de esta nueva sección del festival será Oopart, de Tresperté Circo Teatro, que se representará el 6 de octubre. Esta propuesta comienza con una especie de nave espacial sobre el escenario, de la que surge una peculiar tripulación que vende viajes en el tiempo por medio de sombrosos números circenses.

En el siguiente domingo familiar irrumpirá por primera vez en Canarias El viaje de Ulises, de Gorakada. Los dioses griegos moraban el monte Olimpo y gobernaban sobre los seres humanos. Ulises se atrevió a desafiarles y fue castigado: no puede volver a Ítaca y ha de vagar por el mar. Cada escena, llena de peripecias únicas, muestra el viaje como metáfora de la vida, de la lucha contra las dificultades y la forma de resolverlas.

El último espectáculo de la compañía de Auditorio de Tenerife TP Danza, Eti-Queta, se hace con el teatro lagunero el 20 de octubre. Durante la función se inaugura el primer laboratorio de personas, donde se fabrican prototipos con cualidades humanas y se busca la perfección pero, ¿qué es ser perfecto? ¿Qué es ser humano?

El domingo 3 de noviembre Telón ofrece el estreno en Canarias de Ludo Circus Show. Se trata de la puesta en escena del espíritu del juego a través del circo, con técnicas como la báscula, equilibrios, acrobacias o malabares. Cuando siete personajes se asoman al escenario con ganas de jugar aparecen ganadores y perdedores, golpes voluntarios e involuntarios, sintonía y desencanto, diversión, trabajo en equipo e individualismo.

El espectáculo sueco CloseEnough, pensado para mayores de seis años, se estrenará a nivel nacional el 10 de noviembre. En este espectáculo humorístico e interactivo llegado desde Suecia se recuerda la importancia del juego. Los bailarines se caen, siguen e interpretan un espectáculo de danza ingenioso, casi acrobático que se basa en el arte de la improvisación de contacto. Junto con un multimúsico en vivo en el escenario llevan al público a un viaje lúdico y mágico.

El 24 de noviembre el Leal acogerá La casa del Panda. Este espectáculo, nunca antes visto en Canarias, es un viaje imaginario por la China más antigua y natural a través de la danza, las artes visuales y el juego. Siguiendo los pasos de un oso panda, el público descubre las tradiciones y cultura chinas, bosques de bambú, fuegos artificiales, cometas…

Por último, el domingo 15 de diciembre el Teatro Leal recibe el estreno en Canarias del espectáculo circense para toda la familia Emportats. A través del juego con lo visible y no visible, haciendo uso de lenguajes como el musical, el humor o lo poético, emergen imágenes e ideas originales cuya estética sumerge al espectador en un atractivo viaje para los sentidos. Con acrobacias, malabares y música se superan los límites establecidos.

Telón, que se celebra del 18 de septiembre al 21 de diciembre en varios espacios de Santa Cruz y La Laguna, está organizado por el Cabildo Insular a través del Instituto de Artes Escénicas de Tenerife bajo la producción de Auditorio de Tenerife. El festival cuenta también con la colaboración de los ayuntamientos de ambas ciudades, quienes apuestan por este proyecto con el objetivo de potenciar la programación cultura.