“Mamet se inspira Harvey Weinstein para crear en 'Trigo sucio' una comedia amarga con diálogos brillantes”

Martes 26 de noviembre
Juan Carlos Rubio, que afronta la cuarta dirección de un título del dramaturgo estadounidense, compartió con el público lagunero su experiencia en un acto de Telón

La Biblioteca de La Laguna acogió el pasado lunes [25 de noviembre] un encuentro entre dramaturgos organizado por el Festival de Artes Escénicas Telón Tenerife para profundizar en la figura del estadounidense David Mamet, autor de la comedia Trigo sucio que se estrena en España los días 29 y 30 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro Guimerá.

Protagonizaron el acto el director de Trigo sucio, Juan Carlos Rubio, el adaptador de los textos de Mamet al español, Bernabé Rico, y el periodista y escritor canario Antonio Tabares, quien ejerció de anfitrión.

Tabares comenzó preguntando por su faceta de actor a Rubio, la primera vocación que sintió de joven. Éste reconoció en primer lugar que “nunca he tenido una vida complicada y mis padres me apoyaron totalmente cuando les dije que quería ser actor y por eso mismo he querido contar las historias de otros con problemas que yo no tengo”.

“La formación actoral es clave para mí a la hora de escribir, que fue a lo que me dediqué más adelante como guionista de televisión”, explicó. Rico confirmó esta última afirmación compartiendo con el público que más de una vez escribiendo juntos se ha encontrado con Rubio delante del ordenador interpretando lo que acaba de escribir para validarlo.

Tras la interpretación y la escritura llegó para Rubio la dirección de sus propios textos y de ahí saltó a dirigir lo que otros escriben. “Reconozco que he descubierto el placer de dirigir textos ajenos”, afirmó Rubio.

En el caso de los de Mamet es la cuarta vez que afronta la dirección de una de sus obras, siendo las primeras Razas, Muñeca de porcelana y La culpa. “Mamet siempre utiliza un tema de actualidad y lo traslada al escenario creando toda una historia alrededor y en este Trigo sucio se ha basado en toda la polémica alrededor de la figura de Harvey Weinstein  y ha creado una historia con personajes fantásticos y diálogos brillantes”, analizó el director, quien adelanta que “Trigo sucio es una comedia muy amarga y hemos intentado hacer un trabajo de psicología femenina más profundo”.

En esta línea Rubio explica que “Mamet es un autor más preocupado por los temas porque él se encuentra en un mundo de ideas y eso deja muchas puertas abiertas en la dramaturgia porque no cierra los perfiles de los personajes”. Para Rubio este dramaturgo, guionista y director de cine natural de Chicago “ha conseguido ser una marca y se habla de hacer un Mamet como se dice de hacer un Lorca o un Shakespeare”.

Juan Carlos Rubio está encantado con el elenco de Trigo sucio, conformado por Nancho Novo, Eva Isanta, Norma Ruiz y Fernando Ramallo. “Nancho es un actor maravilloso y me está gustando mucho dirigirle porque es el tipo de actor que escucha y quiere recibir notas”, comentó durante el acto el director, quien compartió con el público que le pidió a Novo traerse el texto aprendido al primer ensayo para poder trabajar mejor “¡y nos quedamos muy sorprendidos porque ya se lo había aprendido para la primera lectura!”. Lo mejor fue que todos los actores cogieron recorte y lo trajeron aprendido al primer ensayo, lo cual facilitó desde el principio las labores de dramaturgia.

Respondiendo a una pregunta del público, Rubio aseguró que “lo primero que le pido a un actor es una buena técnica para saber estar en escena y, luego, que sean muy emocionales”. Y es que considera que “ser actor es lo más difícil del mundo”.

En cuanto al día del estreno, Juan Carlos Rubio reconoce que “es un momento en el que los directores ya no podemos hacer nada y yo en especial soy muy mal espectador porque con cualquier cosa pequeña como un señor abriendo un caramelo me pone muy nervioso” y bromeó con la idea de salir del teatro a calmar los nervios en un bar.

Muy consciente de que hay bares cerca del Teatro Guimerá invitó a todos los tinerfeños a acudir a este estreno nacional que ofrece el Festival Telón Tenerife para compartir con él, el elenco y todo el equipo esta puesta en escena.

Las entradas están a la venta aquí y en la taquilla del teatro.

 

galería /