El Festival Telón presenta el Ciclo de Teatro Canario con cinco espectáculos en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna

Viernes 08 de noviembre
El programa incluye el estreno en Tenerife de ´El crimen de la calle Fuencarral´, la nueva apuesta de Laboratorio Galdós, el jueves a las 20:30 horas

 

El Festival de Artes Escénicas Telón Tenerife presenta del 11 al 14 de noviembre el Ciclo de Teatro Canario en el que tienen cabida cinco espectáculos, todos ellos producidos por compañías canarias. Salvo uno que está orientado a escolares y que se hará en horario matinal, el resto de las producciones podrán disfrutarse en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL) a las 20:30 horas. Las entradas están a la venta en www.telontenerife.com y en la taquilla del Paraninfo de la ULL dos horas antes del comienzo de cada función.

 

Comienza la semana el lunes [día 11] con TheRoomToBe, de Burka Teatro. Se trata de la segunda función de este espectáculo que se realizará en un formato de casi 360 grados, muy íntimo, donde se podrá vivir la obra de una forma muy intensa. Este texto seleccionado por la SGAE para su publicación en la Colección Teatro Autor Express 2018 se pregunta qué pasaría si, de pronto, una persona apareciera en un lugar inconcreto sin apenas memoria con otros tres personajes en la misma situación y tuviera 24 horas para jugar a ser. Aranza Coello, autora del texto, la dirección y el espacio escénico, protagoniza la obra junto a Pilar Duque, Irene Maquieira y Miguel de Miguel.

 

El martes [día 12] subirá a escena Proyecto Fausto, de Delirium Teatro, ganadora de cinco premios Réplica de las Artes Escénicas de Canarias. Esta obra cuenta la historia de un barco perdido, encontrado y vuelto a desaparecer en altamar, contada a través de cuatro mujeres condenadas a la soledad del que espera, a la angustia de no conocer la verdad y al dolor de la pérdida. Este texto de Antonio Tabares está inspirado en el pesquero Fausto, que en 1968 desapareció entre El Hierro y La Palma. Severiano García dirige la puesta en escena, llevada a cabo por las actrices Irene Álvarez, Lioba Herrera, Carmen Hernández, Soraya González del Rosario y el músico Pablo González Pérez.

 

El miércoles [día 13] tendrá lugar a las 10:30 horas, Puck, de Bolina Títeres, que se subirá al escenario del Paraninfo de la ULL para 560 escolares de diez centros educativos de la isla. En esta función pensada para Primaria y Educación Especial, María narra las historias que inventaba cuando era pequeña con los elementos que encontraba en la arena de la playa y cuenta cómo el travieso duende Puck enreda a las parejas con el jugo de una flor mágica. Puck es el responsable de que las historias se tuerzan, se equivoca sin mala intención y manipula la trama con su torpeza. La actriz Mari´a Mayoral encarna a la protagonista bajo la dirección del también autor: Claudio Hochman.

 

El mismo miércoles pero a las 20:30 horas tendrá lugar Pogüerful, de la compañía Impulso que encabeza Bibiana Monje. El espectáculo comienza cuando, tras el intento fallido de invocar a las fuerzas sobrenaturales en un patio de butacas, una joven autora con ansias esotéricas consigue parar el tiempo y abrir, por error, una brecha en la realidad, dejando escapar su consciencia y la de los espectadores. Resultado: Magiapotagia. El texto lleva la firma de la propia Monje y Enrique Pardo. Acompañan en escena a la coautora los actores Javier Corral, Irene Rosales y Lucía CaMo.

 

Cierra el Ciclo de Teatro Canario el jueves [día 14] el estreno en Tenerife de El crimen de la calle Fuencarral, de Laboratorio Galdós bajo la dirección de Mario Vega y la interpretación de Marta Viera, Ruth Sánchez, Efraín Martín y Abraham Santacruz. Un fuerte olor a quemado despertó a los vecinos de la calle Fuencarral de Madrid el 2 de julio de 1888. La policía encontró un cadáver ardiendo y una criada y un perro durmiendo. Benito Pérez Galdós fue el cronista de este polémico suceso, que acabó en ejecución pública. Ahora, el dramaturgo Fabio Rubiano ha escrito una atractiva dramatización en clave de comedia sobre el suceso.

 

Además de los espectáculos, durante la semana se llevarán a cabo diversas actividades vinculadas al sector y sus profesionales, con la colaboración del programa Tenerife Artes Escénicas y las asociaciones regionales: la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias Réplica y la Asociación de Artistas del Movimiento PiedeBase.

           

Toda la información sobre los espectáculos de circo, teatro, danza y familiares del programa de Telón, las entradas y los descuentos disponibles en cada recinto se pueden consultar en www.telontenerife.com y a través de sus perfiles en las redes sociales.

galería /