La historia del capitalismo sube a escena con Lehman Trilogy, una comedia donde seis actores-músicos dan vida a 120 personajes

Martes 08 de octubre
El festival Telón Tenerife presenta en el Teatro Guimerá dos funciones de este viaje de 150 años por la construcción y deriva del sistema económico actual en clave de humor irónico

 

El Festival de Artes Escénicas Telón Tenerife presenta un viaje por la historia del capitalismo con Lehman Trilogy, de la compañía Barco Pirata, que cuenta la historia de tres generaciones de la familia Lehman desde su ascenso hasta su caída. Las funciones tendrán lugar este viernes [día 11] y sábado [día 12] a las 20:00 horas en el Teatro Guimerá.

 

Los actores y músicos Pepe Lorente, Víctor Clavijo, Darío Paso, Litus, Aitor Beltrán y Leo Rivera se ponen en la piel de más de 120 personajes en un fascinante y divertido viaje que narra, a través del humor y del relato, las diferentes etapas de la construcción y deriva del capitalismo moderno, en un tono mordaz e irónico con un aroma a la vez pedagógico y crítico, haciendo al público partícipe de los vaivenes de la economía.

 

Lehman Trilogy recorre, a través de 150 años, la historia del capitalismo moderno reflexionando sobre el poder destructor del dinero y la deshumanización que han sufrido las instituciones económicas y políticas desbordadas por la loca carrera en busca del fácil beneficio.

 

Esta historia comienza cuando Henry Lehman, hijo mayor de un comerciante judío de ganado, sale de Baviera en 1844 y llega a Estados Unidos en busca del sueño americano y una vida mejor, y termina con la caída de Lehman Brothers, unos de los mayores bancos de inversión en 2008, que desencadenó la peor crisis financiera en el mundo de la que aún se sufren sus consecuencias.

 

Esta producción dirigida por Sergio Peris-Mencheta ha recibido multitud de críticas positivas, como la de Javier Villán para El Mundo, que la cataloga como “una obra maestra sobre la historia de América”. Para Marcos Ordóñez de El País se trata de “una saga épica, una lección de economía, una comedia musical y un circo ambulante con seis actores descomunales a las órdenes de Peris-Mencheta”. Raúl Losánez, de La Razón, constata que es “veloz, imaginativo y emocionante recorrido cómico-crítico, en forma de antiepopeya musical”.

 

Este espectáculo forma parte de Platea, el Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales, organizado por el INAEM, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte. Toda la información sobre los espectáculos, las entradas y los descuentos disponibles en cada recinto se pueden consultar en www.telontenerife.com y a través de sus perfiles en las redes sociales.